martes, 9 de octubre de 2007

Personajes Importantes de Guatemala

Francisco Cabrera:
Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.
Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro. Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie dela reina Maria Luisa.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo.
Falleció en noviembre de 1845.
Francisco Antonio de Fuentes y Guzman:
Ilustre historiador y poeta, nació en 1643, en Santiago de Guatemala. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo.
En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Entre sus obras se pueden mencionar: "El Milagro de América", en la que se describe en verso la inauguración de la Catedral de Guatemala; "La Vida de Santa Teresa de Jesús"; "Descripción de los Festejos Hechos en Guatemala cuando cumpliera 13 años el Rey Carlos II"; "La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala" y "el Norte Político".
Lamentablemente sólo se ha conservado su obra más conocida denominada "Recordación Florida o Historia de Guatemala", en ella se narra costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la conquista y hechos destacados de Guatemala hasta el siglo XVI.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700.
Miguel Angel Asturias:
Prolífico escritor y diplomático, nació el 19 de octubre de 1899, en la ciudad de Guatemala. Luego de realizar sus estudios de primaria, aprobó el bachillerato y posteriormente ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de abogado y notario en 1923.
Al salir de la universidad partió a Europa, residió en Londres y Paris, durante su estancia en París fundó la liga del estudiante latinoamericano. Luego en 1930 se trasladó a Madrid en donde la editorial Oriente publicó sus Leyendas de Guatemala, traducidas al francés un año después por Francis de Miomandre y ganador del premio Sylla-Monsegur, para la mejor traducción y el mejor libro hispanoamericano.
Falleció en París, en 1974, y allá descansan sus restos.
Mateo Flores:
Máxima figura deportiva que ha tenido Guatemala, nació en el municipio de Mixco, en la aldea Cotió, el 11 de febrero de 1920, su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores.
Conquistó importantes triunfos para Guatemala en los Juegos de Barranquilla (1946), en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala (1950) en donde conquistó el marathón centroamericano de 21 kilómetros.
Asimismo destacó en las carreras de 10,000 metros planos y en la marathón olímpica de 42 kilómetros en donde tuvo su mayor triunfo internacional al ganar dicha prueba en Boston, Massachussetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 19 de abril de 1952.
El gobierno de la República bautizó al estadio nacional como "Estadio Mateo Flores, en honor a este destacado deportista, por sus triunfos alcanzados en el país y el extranjero.
Doroteo Guamuch Flores obtuvo el título de profesor de Educación Física, profesión que desempeña para la juventud deportista.
Rigoberta Menchu Tum:
La líder guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, es conocida internacionalmente por su lucha en favor de los Derechos Humanos, la paz y los derechos específicos de los Pueblos Indígenas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la primera indígena y en la persona más joven en recibir esta distinción.
Para Rigoberta Menchú Tum el Premio Nobel es un estímulo en las luchas de los Pueblos Indígenas y es también un reconocimiento simbólico a las víctimas de la represión, el racismo y la pobreza en el continente americano, así como un homenaje a las mujeres indígenas.
Nació en 1959 en la aldea de Chimel, Guatemala, una comunidad continuadora de la cultura milenaria Maya-Quiché. Desde muy joven trabajó en el campo y después en la ciudad, como empleada doméstica. Padeció la injusticia, la miseria y las formas de represión y discriminación que sufren los indígenas en Guatemala.
Varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por las fuerzas represivas. Perseguida, sale al exilio a México a mediados de 1980.
Rafael Rodriguez Padilla:
Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmente Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montúfar, Francisco Vela, Jose Milla y Vadaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, asi como su autorretrato.
Se suicidó el 24 de enero de 1929.
Ramon A. Salazar:
Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín. También fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de José María Reyna Barrios.
Sus obras históricas más importantes son: Tiempo Viejo, Recuerdos de mi Juventud, Historia maravillosa de Pedro Schlemihl, Historia del Desenvolvimiento intelectual de Guatemala, Historia de Veintiún Años, La Independencia de Guatemala.
Asimismo en los periódicos de su época publicó varios impresos, entre los más importantes se encuentran los Estudios sobre el Fausto de Goethe; El Nahualismo; Las Brujas, Los Milagros y Hechicerías a las luz de la ciencia moderna; El Hipnotismo; Ligero Tratado de Derecho Internacional Comparado; etc.
Como novelista escribió las obras "Alma Enferma", "Estella y Conflictos".
Murió el 5 de junio de 1914 en la ciudad de Guatemala.
Atanasio Tzul:
No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente.
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impusó Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz.
Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.
Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión.
Bernal Dias del Castillo:
Nació en la Ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. No hay una fecha exacta de su nacimiento pero pudo haber sido entre octubre de 1495 y marzo de 1496.
Durante su vida en Guatemala desempenó los cargos de Regidor Perpetuo hasta su muerte, así como el de Fiel Ejecutor. Además fue Corregidor de Quetzaltenango y Zacatecoluca.
Escribió el libro "Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y la Conquista de Nueva España y Guatemala" el cual se le puede considerar como una epopeya. Este libro lo empezó a escribir en 1552 y lo concluyó en 1568.
La obra de Bernal Díaz del Castillo fue traducida a distintos idiomas y tiene varias ediciones en español.
El manuscrito original de esta obra se encuentra actualmente depositado en el Archivo de Centroamerica, en la Ciudad de Guatemala.
Este célebre historiador murió en la ciudad de Guatemala en 1584.
Carlos Merida:
Notable pintor, nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891.
Este artista descató tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que sus obras se han exhibido en las más prestigiosas galerías de Europa, Estados Unidos y México, lo que le ha hecho merecedor de altos galardones internacionales y guatemaltecos.
Sus obras más importantes son: los murales en mosaico veneciano del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala, los murales exteriores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los murales de cobre esmaltado de los edificios del Banco de Guatemala y del Crédito Hipotecario Nacional.
También se puede apreciar su obra en los murales de algunos edificios de la Ciudad de México como "Reasuguros Alianza" y "Crédito Bursátil".
Falleció el 21 de diciembre de 1984, en México D.F.
Jose Rols Bennet:
Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.
Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.
En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente.
Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía.
Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972.
Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.
Juan Dieguez Olaverri:
Destacado poeta, nació el 26 de noviembre de 1813, en la ciudad de Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la universidad de San Carlos y a la Academina de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836.
En el campo de la política, participó junto con el partido conservador en la caída del doctor Mariano Gálvez; Después desempeño la judicatura de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.
Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala.
Manuel Montufar y Coronado:
Ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.
Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.
Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual pertenció. De esta obra se han publicado cinco ediciones.
Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército.
En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.

3 comentarios:

Unknown dijo...

grax me ayudaron cn mi progecto de historia !!!!!

Unknown dijo...

solo puedo deciir ke....muii liindo el kolor de fondoO...

εїз a n d ® ع a εїз™ dijo...

Puedo preguntar cuál es la bibliografía de donde obtuvo la información? Estoy realizando una investigación y necesito aparte del link del blog, la bibliografía. Gracias saludos!